Siguen las tensiones en el golfo pérsico - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

05 agosto 2019

Siguen las tensiones en el golfo pérsico


La Guardia Revolucionaria iraní detuvo en el Golfo Pérsico a un petrolero extranjero sospechoso de transportar combustible de contrabando, según publicaron medios estatales. Sería la tercera embarcación retenida por fuerzas iraníes en las últimas semanas y una nueva demostración de fuerza del contingente paramilitar en medio de un repunte de las tensiones.

Siete tripulantes fueron detenidos cuando se dio el alto al barco el miércoles por la noche con 700 mil litros de “combustible de contrabando” iraní, según la televisión estatal y la agencia semioficial de noticias Fars. Los reportes locales no dieron más detalles sobre el buque o la nacionalidad de su tripulación.

El barco se detuvo cerca de la Isla Farsi, donde tiene su base la Guardia de la Marina iraní, según los reportes. La isla se encuentra en el Golfo Pérsico entre Arabia Saudita e Irán, al norte del Estrecho de Ormuz.

“Esta embarcación extranjera recibió el combustible de otros barcos y lo trasladaba a estados del Golfo Pérsico”, dijo el general Ramazan Zirahi, comandante de la Guardia Revolucionaria.

La Quinta Flota de EU, con sede en Bahréin, dijo no tener información para confirmar las noticias. Tampoco expertos en tráfico marítimo pudieron ofrecer información de inmediato sobre el incidente.

Esta embarcación es la segunda involucrada en el contrabando ilegal de combustible por el Estrecho de Ormuz, por donde se pasan de contrabando diariamente unos ocho millones de litros de combustible, según medio iraníes.

El 18 de julio pasado, la fuerza de élite iraní confiscó el petrolero “MT Riah”. con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de bandera panameña, por presuntamente contrabandear alrededor de un millón de litros de combustible de contrabandistas iraníes a clientes extranjeros.

Una semana después, fue incautado un buque de bandera británica en el Golfo Pérsico, después de que funcionarios portuarios y marítimos en la provincia meridional de Hormuzgan, informaron que había violado el derecho internacional.

Mientras en Australia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió al Gobierno de ese país sumarse a la coalición naval liderada por Washington para patrullar el Estrecho de Ormuz, petición que el país de Asia Pacífico lo está considerando “seriamente”.

Señaló su deseo de que Australia respalde “algunos de los desafíos de política exterior más apremiantes” entre ellos “estabilizar Siria y mantener a Afganistán libre de terror”.

Por su parte el ministro de Defensa, Mark Esper, dijo que el propósito de la operación en el Golfo Pérsico es promover los principios de libertad de navegación y comercio.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.