Exclusión de Corea del Sur de lista blanca japonesa entra en efecto - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

28 agosto 2019

Exclusión de Corea del Sur de lista blanca japonesa entra en efecto



La eliminación de Corea del Sur de una lista de socios comerciales favorecidos por Japón entró en vigor este miércoles, profundizando aún más una confrontación entre los dos países por el comercio y la historia en tiempos de guerra.

La salida de Corea del Sur se dio pese a sus peticiones para detener tales restricciones de exportación, que considera como una represalia política ante las sentencias del año pasado del Tribunal Supremo surcoreano que ordenó a las firmas japonesas recompensar a las víctimas del trabajo forzado durante el imperio colonial de Japón en 1910-45.

En tanto, Tokio argumenta que todos los temas de reparación que arraigan de su ocupación colonial de la península fueron resueltos bajo un tratado Estado-Estado de 1965 con fines de normalizar las relaciones bilaterales.

La decisión tomada por Japón entró en vigor este miércoles, pero fue aprobada por su Gabinete el 2 de agosto.

Seúl tiene previsto presentar oficialmente una protesta, al argumentar que socavará los principios del libre comercio, perturbará las cadenas de suministro internacionales y afectará negativamente a la economía global, destaca la agencia noticiosa Yonhap.

Corea del Sur estuvo entre los 27 países de la llamada lista blanca de Japón que no necesitan pasar por chequeos rigurosos para importar más de mil 100 "artículos estratégicos" que podrían potencialmente ser desviados para uso militar.

La exclusión va en adición a la aplicación por parte de Japón, en julio, de unas restricciones más duras contra las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología -poliimida fluorada, resina fotosensible y fluoruro de hidrógeno gaseoso- que son esenciales para la producción de semiconductores y paneles de pantallas.

El martes, el primer ministro surcoreano Lee Nak-yon dijo que Seúl puede reconsiderar su decisión de finalizar un acuerdo de intercambio de inteligencia militar si Japón retira las medidas de represalia económicas.

La semana pasada, Seúl anunció su decisión de poner fin al pacto llamado Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar, considerado como un símbolo inusual de colaboración de seguridad entre los dos países.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.