Crece 282% detención de africanos - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

27 agosto 2019

Crece 282% detención de africanos




Por  JENY PASCACIO


Tras ocho días de manifestaciones, migrantes africanos y haitianos bloquearon la entrada de las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, para presionar a la autoridades a fin de que les otorguen el documento de salida del país conforme a la Ley de Migración.

La presencia en el país de ambos grupos ha tenido un crecimiento considerable, de acuerdo con cifras oficiales, pues durante el primer semestre de este año, fueron presentados ante autoridadesmigratorias 3 mil 712 africanos, es decir 282 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, cuando hubo 972 casos.

En el caso de haitianos, el aumento es exponencial, pues en los primeros seis meses de 2018 fueron detenidos 33 migrantes, contra 2 mil 913 este año, según las estadisticas de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Al observar el número de africanos por país, destaca que 76 por ciento provienen de dos países: Camerún y República Democrática del Congo, en especial de la primera nación, con mil reportes.

En cuanto a las deportaciones, el reporte señala que en el primer semestre de 2019 se concretó la devolución de 71 mil 376 migrantes, 42.23 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 53 mil 747.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues con notas aclaratorias, se indica que 2 mil 638 casos en revisión en abril, mayo y junio.

INCONFORMES

Activistas y defensores de los derechos humanos informaron que han tramitado 742 juicios de amparos a africanos, principalmente, para solicitar que quede sin efecto el documento de salida que les otorgó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Les dieron papeles donde les piden que salgan por la frontera sur, por donde entraron. Eso es ilegal, porque la ley dice que pueden salir por cualquier frontera y todo se debe al acuerdo de México con EU”, dijo el fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García ViIlagrán.

Irse en caravana al norte del país es otra opción, señaló, pero prefieren agotar las posibilidades para realizar los trámites de manera legal; por ello, anunciaron que continuarán con las protestas.

Irineo Mujica de la organización Pueblos sin Frontera, dijo que a la estación migratoria llego la Guardia Nacional para callar a los manifestantes, quienes con palos, garrafones y recipientes, cantaban, danzaban y protestaban, -también- por la libertad de sus connacionales detenidos.

“Es lamentable porque los africanos no tienen otra salida y la única que les han dado es regresar por la frontera sur; fueron manipulados sus salvoconductos, los han reprimido, los han golpeado, y definitivamente pues esta situación sigue y sigue”, dijo.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.