Revisan pliego magisterial la SEP y el SNTE - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

10 junio 2019

Revisan pliego magisterial la SEP y el SNTE


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron mesas de trabajo para analizar el Pliego Nacional de Demandas 2019 y armonizarlo con la Reforma Educativa.

“No vamos a lograr la Cuarta Transformación del si no tenemos la participación decidida del magisterio”, dijo el titular de la unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza.

Esta dinámica de diálogo con el SNTE se puso en marcha luego de que autoridades y sindicato celebraran, el 6 de junio pasado, una reunión para establecer cuatro mesas temáticas sobre regularización, basificación y homologación; formulación de reglamentos; prestaciones y otra más de carácter general de seguimiento a los acuerdos.

Tres meses antes el sindicato entregó su Pliego Nacional de Demandas al titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

De acuerdo con el SNTE, el pliego petitorio es resultado de una consulta a los agremiados, cuyas solicitudes principales son basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, entre otras.

También piden que todas las escuelas tengan plantillas completas de profesores y que haya un sistema de formación y superación sin ningún tipo de “evaluación punitiva”.

Héctor Garza González, por parte de la SEP y el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, coincidieron en que las mesas de trabajo son fundamentales porque por primera vez se desarrollan con el objetivo de materializar los acuerdos en beneficio de los profesores.

Alfonso Cepeda expresó su beneplácito porque el sindicato participará en la conformación de las leyes secundarias del Acuerdo Educativo Nacional.

Añadió que el SNTE presentará propuestas emanadas de 32 foros locales que organizaron en todo el país y de otros 13 foros regionales que se realizarán el próximo mes.

El Congreso aprobó en mayo la Reforma Educativa. Con los cambios desaparece el INEE y ya no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias a maestros, entre otros temas.

Por Gerardo Suárez

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.