El director de SEBIN ordenó adelantar la operación libertad, pero dejó sola a la oposición - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

14 mayo 2019

El director de SEBIN ordenó adelantar la operación libertad, pero dejó sola a la oposición


El general venezolano Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia(Sebin), hasta la semana del 30 de abril, fue quien ordenó adelantar para ese día el inicio de la Operación Libertad en Venezuela, pero también encabezó la lista de militares que, a pesar de haber negociado, no se manifestaron el día que Leopoldo López fue liberado.

Dos oficiales que participaron en la operación contaron a la periodista, Sebastiana Barráez, que el 29 de abril Figuera dio la orden de que se actuara el día siguiente, con encargos específicos para cada uno de los grupos involucrados entre ellos los Comandos del Sebin, unidades militares de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana.

“Hicimos un pacto de caballeros, hicimos un trato por Venezuela, sin ningún tipo de interés personal, ni de aspiraciones personales o cargos”, dijo uno de los oficiales involucrados.

En la información publicada, Barráez relató que los oficiales entrevistados tenían la misión de manifestarse en los alrededores de la Base Aérea La Carlota, en Caracas. Ambos lo hicieron, junto con comandos del Sebin, todos con el distintivo brazalete azul que los identificaba, pero muchos no llegaron al no ver la manifestación por parte de sus superiores entre ellos Cristopher Figuera.

Además de Figuera, debieron actuar el jefe de investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el coronel Hannover Guerrero, y el comisario Ángel Flores, del Sebin; en ambos casos la labor era liberar parte de los presos políticos que se estaban encarcelados en sus sedes, lo cual no se hizo.

Los oficiales que participaron en el pronunciamiento consideran que la inacción de Figuera obedeció a él “sabía que no iba a cumplirse lo tratado en la mesa de negociación”.

En dicha mesa, tal y como adelantó Elliot Abrahams, representante del gobierno EU para Venezuela, se encontraban Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Nicolás Maduro,Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, aliado a Nicolás Maduro, además del Mayor General Iván Hernández, director del Dgcim y Casa Militar, dependencia encargada del resguardo del Presidente de la República.

“Éramos parte de toda la negociación que había, de los eventos que se prepararon en los días previos. Nuestra misión era manifestarnos e iniciar la fase final de la Operación Libertad que iba a generar el pronunciamiento de Maikel Moreno, y del apoyo militar del Ministro de la Defensa. Como no se suscitó, de todas las unidades militares que estaban dispuestas para ese día, algunas no se presentaron, y los comandos del Sebin al ver que no hubo pronunciamiento, se retiraron del lugar”, contaron.

Según los militares, Figuera y otros altos funcionarios del gobierno se reunieron los días previos con Juan Guaidó y Leopoldo López, como parte de las negociaciones para acabar con el régimen de Maduro.

Sobre las pruebas de dicha operación, que involucra a dos de los pilares que mantienen a Maduro en el poder, como lo son el TSJ y el ministro para la Defensa, los oficiales dijeron que los mensajes de texto están en manos del general Cristopher Figuera, quien los “mostrará en su momento”. También cuentan con pruebas fotográficas de más de 120 mandos del Sebin con el brazalete azul el 30 de abril, además de un destacamento de 200 hombres y otras unidades militares que no se plegaron al llamado.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.