Medios independientes de Cuba rechazan ayuda de Trump para mejorar internet - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

14 febrero 2018

Medios independientes de Cuba rechazan ayuda de Trump para mejorar internet

FOTO: Alejandro Ernesto/EPA

Los principales medios independientes en Cuba dijeron que no quieren tener relación con una iniciativa anunciada por el Gobierno de Donald Trump para fomentar la aparición de más medios informativos, afirmando que interfiere con la política de la isla y crea la impresión de que son portavoces de Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el mes pasado la creación de una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba, que se reunió por primera vez este miércoles en Washington con el objetivo de analizar las “oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes” en la isla caribeña.

La iniciativa ha sido criticada tanto por el Gobierno cubano, que la calificó como una acción subversiva, así como por las organizaciones y personas a las cuales se supone que ayudaría.

“No estamos hablando sólo de algo que puede tensar la situación política del país, sino de algo que puede dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos”, dijo Elaine Díaz, de 32 años, editora y fundadora en 2015 del sitio web Periodismo de Barrio.

En los últimos años, los “millennials” cubanos como Díaz han fundado varios medios de noticias independientes que se publican en la red gracias a la expansión de la cobertura de Internet y a una apertura económica y social más amplia.

Si bien la Constitución de Cuba prohíbe los medios privados, estos sitios han sido tolerados hasta el momento, siempre y cuando no sean “contrarrevolucionarios”, un término usado por el Gobierno para catalogar a quienes, según su óptica, tratan de socavar el sistema socialista.

Estos sitios web han ido minando progresivamente el monopolio estatal de los medios de comunicación y han abierto una gama de puntos de vista y voces en Cuba, ofreciendo reportes independientes y obteniendo prestigiosos premios periodísticos.

Los blogueros gubernamentales, sin embargo, comenzaron a atacar a estos medios independientes tras el anuncio de la iniciativa del Departamento de Estado, como si el plan fuera una prueba de que son producto de la política de Estados Unidos.

El anuncio es dañino “al darle argumentos, al darle herramientas a (...) sectores más conservadores del poder en Cuba que buscan la manera de relacionarnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana”, sostuvo José Jasán Nieves Cárdenas, de 30 años, director de El Toque, una plataforma que se enfoca en el emprendimiento y la ciudadanía.

Nieves afirmó que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba anunciado en 2014 por el expresidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano, Raúl Castro, había aliviado las tensiones en la isla, permitiendo que florecieran iniciativas de la sociedad civil.

Las medidas del presidente Trump para revertir la normalización de las relaciones han tenido el efecto opuesto, agregó Nieves.

“La política de Trump apunta a la destrucción, a derrocar al Gobierno cubano”, dijo Miguel Alejandro Hayes, de 22 años, quien escribe para el blog La Joven Cuba, que lanzó una carta abierta de protesta ante el Departamento de Estado sobre la Fuerza de Tarea de Internet. “Y no estamos de acuerdo con eso”, añadió.

Cuba bloquea el acceso a los sitios que considera medios disidentes, como el de la afamada bloguera Yoani Sánchez, y a otros medios antigubernamentales con sede en Miami.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha bloqueado los nuevos medios que, si bien critican la política gubernamental, no piden el fin del proyecto socialista de la isla.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.