Guía para trabajadoras del hogar contra la violencia sexual - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

09 diciembre 2022

Guía para trabajadoras del hogar contra la violencia sexual


La Ruta de atención en caso de violencia sexual, que se presentó este miércoles, es una guía para trabajadoras del hogar que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, ya que dos de cada 10 mujeres con esta profesión en la capital mexicana reportan haber sido víctimas de abuso, acoso o violencia en su trabajo.

Además, de estas, solamente el 5,3 % realizó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

"Es complicado porque la mayoría trabajan en el ámbito privado", dijo en una conferencia de prensa Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ISBL), organismo que creó la ruta en diálogo con Redmin, Tzomé Ixuk, Red de Mujeres Empleadas del Hogar o Fondo Semillas, entre otras.

Salguero detalló que "las principales manifestaciones que ellas viven en el ámbito laboral" son acosos, hostigamientos, contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos, y la solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022.

EFE

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.