10 maneras para fomentar el hábito de la lectura en los niños - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

15 enero 2024

10 maneras para fomentar el hábito de la lectura en los niños


Tu imaginación empieza a volar con más fuerza cuando comienzas a leer y no sólo eso, comienzas a descubrir nuevos personajes, situaciones y fabulosas hazañas. 

¿Cómo puedes hacer de los libros tus mejores amigos y empezar a disfrutar los infinitos caminos de la lectura? Heraldo Kids y Lorena Rosales, bibliotecaria y mediadora de lectura de IBBY México te traen estos tips para emprender tu travesía en la lectura y que sea un hábito divertido.

1.- Las historias que lees producen un efecto en ti, te llevan a imaginar, a emocionarte, a habitar lugares que no sospechabas que podrían existir. El encuentro con los libros puede resultar toda una aventura, y como todos los momentos de la vida, cuando son compartidos pueden resultar más significativos.

2.- Encontrar un libro es como la búsqueda de un tesoro: puedes sorprenderte con tus temas favoritos, cualquiera que estos sean: monstruos marinos, experimentos científicos o seres fantásticos, todos por igual.

3.- Puedes leer en solitario o compartir historias con amigos, hermanos o con tus papás. Compartir la lectura del libro en voz alta seguramente será muy divertido ¿a quién no les gusta que le cuenten una buena historia?

5.- ¿Y si armas tu rinconcito de lectura? Ese pequeño espacio que invita a acomodarte como te parezca mejor, en donde estarán los libros esperando a que los abras. Puedes hacerlo en familia o compartir el momento solo o con alguien más.

6.- A veces es suficiente con explorar los libros, encontrar el momento para pasar sus hojas, tocarlos, olerlos, familiarizarte con ellos. Sin duda ¡llegará el indicado que te invité a leerlo! Si aceptas la invitación de esa lectura estarás en el camino de una gran aventura.

7.- Conversar sobre nuestras lecturas nos invita a cuestionarnos, a generar hipótesis, o a releer el libro para volver a vivir las emociones que nos produjo.

8.- Transforma la historia que estás leyendo en algo que te gustaría que pasara¿Qué harías diferente? Puedes escribirlo o hacer un dibujo o las dos cosas. Compartir tus creaciones puede ser divertido.

9.- Recomienda tus historias favoritos a la familia o amigos, menciona por qué te gusta la historia o lo que no te gusta, procura no dar mucha información y nunca cuentes el final, ese es tu secreto. Puedes sugerir que la lean y después conocer su opinión, tal vez te sorprenda lo que escuches.

10.- Hay libros que se convierten en nuestros favoritos, se vale releerlos las veces que quieras, pero no olvides a los otros que tienes cerca; también están esperando a ser leídos por ti.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.