Una sencilla guía para usar e interpretar los datos del Covid - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

29 abril 2020

Una sencilla guía para usar e interpretar los datos del Covid


Por: Edmundo Castro

Desde que se comenzó a reportar los casos de Covid-19, usaron la gráfica de casos (y decesos) acumulados. Esta gráfica en particular no me gusta porque solo se nota que la línea sube y sube y no te permite notar si vamos bien o mal. Además, que desde el inicio se ha hablado de “aplanar la curva” y ésta no lo permite observar.

Por lo tanto, me gusta más usar los casos diarios; sin embargo, hay un problema al usar datos diarios ¿qué fecha usar? Porque en este fenómeno hay al menos 3 fechas: cuando la persona presenta los síntomas, cuando la persona ingresa a una unidad de atención y cuando a la persona se le confirma que es portadora del Covid-19.

La cifra que se reporta diario en todos los países es la variación del “stock” de casos, es decir si ayer se tenían 20 casos confirmados y hoy se tienen 30, se reporta un incremento de 10, pero eso no significa que hoy se contagiaron o ingresaron a un hospital 10 personas, sino que hoy se confirmaron 10 casos más. Es por eso, que cuando las personas quieren “jugar” con los datos regularmente no les cuadran.

De acuerdo a las fuentes oficiales (OMS y Secretaría de Salud), para comparativas internacionales se debe ocupar el dato de variación de stock, mientras que para nacional puedes ocupar las tres. Sin embargo, si quieres ocupar la variación de stock necesitas bajar todos los días la base de datos y acumularla en una gran base, por lo que yo recomiendo usar la fecha de ingreso, con un ajuste de menos 5 días (el tiempo que puede tardar en tener los resultados de la prueba confirmatoria). Idealmente se debería usar la fecha de presencia de síntomas, pero en promedio la persona tarda hasta 5 días en presentarse a una Unidad de Atención, por lo que se tendría que ajustar la fecha hasta 10 días y los datos estarían muy desfasados.

Por todo lo anterior, hice una serie de gráficas para:

1) Comparar a México con distintos países y ver cómo va esa curva y si se está aplanando o decreciendo. Para poder observar mejor este fenómeno las tasas de crecimiento compuesto (TCC) diario ayudan bastante; por lo que calculé la TCC de la última semana y de la penúltima, con estas dos cifras podemos comparar que tan acelerado es el crecimiento de contagios entre semanas.

En muchas ocasiones, la TCC es similar en la última semana, respecto a la semana anterior, esto no significa que la curva se esté aplanando, sino que la curva está teniendo un crecimiento constante y exponencial. Esto último se entiende mejor, si lo pensamos en términos de un crédito, cuando decimos que nos cobran interés sobre interés, eso es precisamente un crecimiento exponencial.

También, añadí la tasa de letalidad (decesos/confirmados). México, en esta semana, presenta un crecimiento más acelerado en el número de casos confirmados, así como una tasa de letalidad por encima de varios países vecinos y del dato mundial (7%).

2) La comparativa internacional la tenemos en todos lados, sin embargo, es muy importante ver cómo vamos en la Ciudad de México, el estado con mayores contagios; y principalmente en cada una de las alcaldías. Por lo que hice también gráficas para cada una de las alcaldías con la TCC de cada una. Afortunadamente, se puede observar que la curva se comienza a aplanar a nivel estatal, pero hay alcaldías con TCC muy altas o que han incrementado de una semana a otra, como es el caso de la Miguel Hidalgo, donde se dio el brote al inicio de la pandemia, posteriormente, se controló por algunas semanas y en este momento está creciendo de nuevo.

3) El ejercicio de la CDMX lo repliqué para el Estado de México, tomando los 16 municipios más habitados (obviamente usé la plantilla que ya tenía de la CDMX).

Iré mejorando estás gráficas, pero espero les sirvan para entender mejor el fenómeno y darse cuenta de lo importante que es quedarse en casa y tomar sana distancia, porque aún no llegamos a la cima de la curva.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.