El atacante de Cruz Azul, Jonathan Borja, tuvo que hacer sacrificios para poder ser un gamer - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

17 abril 2020

El atacante de Cruz Azul, Jonathan Borja, tuvo que hacer sacrificios para poder ser un gamer




Por Alberto Aceves

Jonathan Borja viaja a la infancia y recuerda cómo se las arreglaron él y su familia para tener un Play Station. Arrabalero, melancólico, el jugador de Cruz Azul encuentra su refugio en la ciudad de Ibarra, Ecuador, donde la carencia de recursos le mostró el valor del trabajo.

De su primer videojuego surgen de pronto dos imágenes: la del niño que no compraba comida en los recreos de su escuela para tener dinero; y que luego vendía fruta, en un mercado de la provincia.

A los cinco años, Jonathan creía que tener un videojuego era como volar un papalote. Sus ahorros, más algunos pesos de su familia, le sirvieron para comprarse una vieja versión de Play One con un cartucho del Pro Evolution Soccer. “Siempre fui un gamer”, reconoce y en su respuesta hay una sonrisa, como si el tiempo no hubiera pasado.

La pobreza simboliza el ayer, pero dice cosas de lo que fue el mañana. Borja quiso convertirse por primera vez en un jugador de futbol, en un mundo virtual, y entonces sus goles volaron por las azoteas.

“Me costó muchísimo. No sé cuánto reuní, pero hice de todo para poder comprarme mi primer videojuego. Trabajé, ayudé en pequeñas labores a mi familia y así conseguía dinero. Ahorraba lo que me daban para la comida en los recreos del colegio. Vendía frutas. Valoro mucho los sacrificios que hice. Todos tienen su recompensa y hoy la tengo, porque me he sacrificado mucho para llegar a donde estoy”, confiesa, en entrevista con El Heraldo de México.

Con el tiempo, se fueron sumando consolas. Del Play One, Jonathan pasó al Play Station 2, 3 y 4, con el que actualmente compite en la eLiga MX, como representante de Cruz Azul. Para ser elegido por sus compañeros, el atacante ecuatoriano tuvo que mostrar su lista de trofeos en torneos virtuales. Tanto en partidos en línea como en concentraciones de varios de sus ex equipos: Deportivo Quito, Guayaquil, Aucas, Nacional y Liga de Quito.

“Siempre juego con el Barcelona (España), que es mi equipo favorito. Cuando me siento a jugar, puedo pasar horas y horas, más si son partidos en línea, con gente de otros países. Eso me ayuda para ir creciendo. Me divierte mucho interactuar y competir, me quita el estrés. En las concentraciones armamos retas. Nos juntamos cinco o seis compañeros a jugar. El que pierde, sale; luego participa otro y así hasta que llegamos a las finales”, explica.

En dos oportunidades, sin embargo, Borja sumó las mismas derrotas para la causa cementera. Primero ante Luciano Acosta (1-4), del Atlas, y luego frente a Juan Antonio Portales (2-0), del Atlético de San Luis. Más allá del apoyo de su equipo, el ecuatoriano entiende que es momento para ver a Santiago Giménez, su mejor competencia en los torneos virtuales del plantel.


“Santiago es el rival más fuerte. Él es el único quien me puede ganar en las concentraciones. Mi nivel es normal, no soy tan bueno como dicen. Uno llega preparado con los partidos que juega a diario, de forma online. Y ahora me toca interactuar un poquito más con el roster de Cruz Azul, para ver qué alineación puedo utilizar y qué jugadores son los mejores”, agrega.

Entre los integrantes de La Máquina, hay un partido que todos quieren jugar: el clásico joven contra el América. “Me motiva mucho jugar contra ellos. Tengo ganas de ver qué nivel tienen y probar qué tan bueno soy jugando contra ellos”, afirma. En la lista de espera, está también el argentino Lucas Passerini, otro de los elegidos.

De juntar sus ahorros para comprarse su primer Play Station, Jonathan Borja es hoy uno de los competidores del primer torneo virtual de la Liga MX. Jugar, para él, sigue representando un viaje a la infancia: volver a esos días en los que todo valía para alcanzar sus sueños. Así tuviera que vender fruta o quedarse sin comer en la escuela.


FRASE

“Los juegos virtuales son parte de la infancia de todos nosotros. Lo primero que piensas cuando creces y vas conociendo amigos son los videojuegos. Es parte fundamental de nuestras vidas. Yo tengo ahora 26 años y sigo jugando”, Jonathan Borja, jugador de Cruz Azul.


FICHA

Jonathan Darwin Borja

Lugar de nacimiento: Imbabura, Ecuador

Edad: 26 años

Posición: Atacante

Debut profesional: 2014 (Deportivo Quito)

Trayectoria: Deportivo Quito (2014-2015), Liga de Loja (2015-2016), Guayaquil City (2016-2017), Aucas (2017-2018), Liga de Quito (2018-2020) y Cruz Azul (2020-actual).

Palmarés: Campeonato Ecuatoriano 2018 (Liga de Quito).


NÚMEROS

1.03 millones de dólares, valor de Jonathan Borja.

129 partidos disputados en su carrera.

26 goles desde su debut profesional, en 2014.

1.78, la estatura del jugador ecuatoriano.


APUNTE

Desde hace un tiempo, Jonathan Borja y Romario Ibarra (Pachuca) comparten la misma pasión por los juegos de FIFA. Se han enfrentado varias veces y suelen tener marcadores parejos, aunque siempre con ventaja para el de Cruz Azul. “Jugamos bastante, nos conocemos. Ya sabemos cada quien cómo juega el otro”, comparte Borja.



Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.