Walmart compró desmedidamente cubrebocas y subió su precio - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

03 marzo 2020

Walmart compró desmedidamente cubrebocas y subió su precio


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en México, Walmart aumentó los precios de los cubrebocas y compró de forma “desmedida” este producto, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia.

“Lo monitoreamos desde hace un mes y efectivamente, ha habido un acopio desmedido, sobre todo de cubrebocas por parte de esta empresa (Walmart). Ha aumentado el precio, porque lo venimos midiendo también semana con semana. En ciertos negocios que pretenden especular, en el caso particular de Walmart”.

Durante su participación en la mañanera, el funcionario dijo que el gigante mayorista tuvo un comportamiento similar en 2009, cuando se dio la pandemia de gripe A (H1N1), y aseguró además monitorean a farmacias y tiendas de autoservicio.

“Si se pasan de rosca, vamos a aplicar la ley, y eso lo estamos haciendo ya, hubo requerimientos desde el viernes de la semana pasada. Ocho proveedores que son de los más importantes en el país”, explicó.

Dijo que hasta el momento no han aplicado multas ya que son procesos que van en marcha, y el que tienen más adelantado es el de Walmart.

Es un requerimiento, y tienen su derecho a contestar, los procesos apenas iniciaron la semana pasada (…) es una medida preventiva, el único que tenemos un poquito más avanzado es el de Walmart”, apuntó.
COMPRAS DE PÁNICO

La Secretaría de Salud llamó a la población para evitar “compras de pánico” de tapabocas y del gel antibacterial, porque no disminuyen la posibilidad de contagio por coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López–Gatell, explicó sí es importante la higiene para evitar contagios, pero no hay evidencia científica que demuestre la efectividad de estos productos, hoy escasos en el mercado y con sobrepecios.

“(Los) cubrebocas sencillos, que se pueden vender en los supermercados, en las tiendas, etcétera, no sirven para protegernos: que todo mundo lo sepa.

“Si uso un cubrebocas convencional no me disminuye notoriamente el riesgo de adquirir, no sólo coronavirus, influenza, catarro común metaneumovirus, más de 100 o 200 virus que existen todos los días en todas partes del país y del mundo”.

Lo mismo pasa con el gel antibacterial y con los desinfectantes que se comercializan, lo cuales en este momento ya hay escasez y sobreprecios.

Lo que sí sirve, continuó, es quien esté enfermo, con tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás si se pone un cubrebocas.

Por otra parte, el primer paciente diagnosticado con coronavirus COVID-19 en México, fue dado de alta, informó Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.