Clonan tarjetas de movilidad en CDMX - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

04 febrero 2020

Clonan tarjetas de movilidad en CDMX


Por: MANUEL DURÁN

En 12 días, en los lectores inteligentes de acceso a 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, se detectaron 23 mil 646 tarjetas con saldo ilícito, las cuales fueron rechazadas en los torniquetes.

El Heraldo de México publicó el lunes que las autoridades capitalinas han detectado 12 organizaciones especializadas en la clonación de recargas, que venden plásticos con saldos de 118 pesos en 60 o 70 pesos, lo que genera pérdidas de cinco millones de pesos diarios.

Tres de ellas operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, dos en Cuauhtémoc, dos en Iztapalapa y una en Iztacalco.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, el costo real de operación para que una persona pueda viajar en el Metro es de 18 pesos, pero el boleto es de apenas cinco pesos. Es decir, existe un subsidio de 13 pesos. Y en rango mayor está el Trolebús y Tren Ligero, con subsidios de 29 y 22 pesos, respectivamente.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, en el estado de cuenta del Fideicomiso Metro había un activo total de 4 mil 430 millones 532 mil pesos.

Quienes usan tarjetas con saldos pirata, en el caso del Metro, pagan aproximadamente la mitad (2.50 pesos) por viaje que, en su caso, tiene un costo real de 15:50 pesos.

El 1 de febrero, durante el primer día de uso de la Tarjeta de Movilidad Integral, fue detenido un hombre en la estación Félix Cuévas del Metrobús. Intentaba comercializar 20 plásticos irregulares y al ser detectado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, intentó escapar por la avenida Félix Cuévas.

Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea de este sistema de transporte hasta la fecha, la tarifa solamente ha aumentado 11 veces.

Ahora, todo lo recaudado se destina a proyectos específicos como la compra de 45 trenes para la Línea 1 y su renovación.

El costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo, desde el 13 de diciembre de 2013 cuesta cinco pesos y lleva siete años sin ajuste.

Aun así, existe un mercado negro de tarjetas adquiridas o recargadas de manera ilegal, fuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del resto de la Red de Movilidad Integrada de la CDMX.

Del 21 de octubre de 2019 al 1 de febrero, la Gerencia de Atención al Usuario del Metro de la Ciudad de México tiene registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios a los módulos de Tarjeta Recargable para solicitar reposición de saldo.

Sin embargo, en la verificación de los plásticos se detectó que fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.

El Metro de la CDMX ha exhortado repetidamente a los usuarios a comprar y recargar la tarjeta de Movilidad Integrada, únicamente en taquillas y máquinas expendedoras del STC o bien, en los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada.

En las instalaciones del Metro hay instaladas 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya se encuentran funcionando, y el resto se va a sumar de manera paulatina, así como 370 taquillas distribuidas en las 195 estaciones de la Red.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.