SEÚL Y TOKIO SOSTENDRÁN REUNIÓN SOBRE DISPUTA DE LA OMC - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

10 octubre 2019

SEÚL Y TOKIO SOSTENDRÁN REUNIÓN SOBRE DISPUTA DE LA OMC



El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur informó hoy que sostendrá conversaciones con Japón para tatar la disputa comercial que tiene lugar entre los dos países, lo que representa el primer paso para resolver el conflicto en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La cita, que se llevará a cabo este viernes en Ginebra, Suiza, se realizará un mes después de que Corea del Sur presentó una demanda ante la OMC, sobre las severas regulaciones que Japón impuso a la exportación de tres artículos, que son vitales para la producción de semiconductores y paneles de pantalla, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Tras las restricciones, las empresas japonesas que exportan los materiales mencionados a Corea del Sur deben recibir autorización por cada envío, lo cual exige más tiempo y procedimientos complicados.

Chung Hae-kwan, director general del departamento de asuntos multilaterales y legales del ministerio surcoreano, dijo, antes de su partida a Ginebra, que tienen previsto señalar los problemas y la injusticia de la medida de Japón y que se tratará de alcanzar un punto en común.

La consulta bilateral es el primer paso para la resolución de disputas de la OMC. Japón aceptó, el mes pasado, la solicitud de Corea del Sur de realizar negociaciones bilaterales.

En caso de que la consulta no resuelva el diferendo dentro de un plazo de 60 días, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC establecerá un panel para estudiar el caso a fondo.

Seúl reclama que Japón violó el artículo 11 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que prohíbe la imposición de regulaciones sobre volúmenes de exportación, a menos que los productos tengan un impacto severo en la seguridad nacional.

En tanto, Japón insiste en que fue una medida inevitable, ya que Corea del Sur opera un sistema de control poco estricto sobre el comercio de artículos de doble uso.

La disputa surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.

Japón también eliminó, en agosto, a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.




Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.