Los títeres de Ganou-Gàla - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

02 septiembre 2019

Los títeres de Ganou-Gàla


Ganou-Gàla la travesía, de la compañía Theatre Motus, es una historia que reflexiona sobre las migraciones que han existido a lo largo de la historia, y que se representa a través de actores y títeres.

 La historia fue escrita por un grupo de dramaturgos de diferentes países: la canadiense Hélène Ducharme, el maliense Hamadoun Kassogué, el suizo Patrick Mohr y el mexicano Humberto Pérez Mortera. 

 En entrevista con Notimex, la directora artística Hélène Ducharme informó que esta obra se presentará en el marco del Festival Internacional Cervantino, en el Auditorio de Minas de Guanajuato, del 18 al 20 de octubre

. Comentó que en esta puesta en escena participan nueve actores, de los cuales cinco son de México, y los otros son de Burkina Faso, de Mali y de Canadá, y es un proyecto que viene de África y los títeres fueron diseñados en México y representan tres historias. 

 Theatre Motus utiliza títeres para darle vida a sus personajes, pero con una gran diversidad cultural en el proceso de creación y producción de sus obras. 

Crea y presenta obras para dos tipos de público: uno joven y otro familiar. Los caracteriza su idea original de presentar a sus personajes a través de títeres, lo que les da flexibilidad al presentar la obra y ayuda a romper la idea de quienes deben estar arriba del escenario teatral. 

 Ducharme reconoció que fue difícil la producción de esta obra porque hay actores de diferentes países, pero “una vez juntos el éxito es increíble, pues hay una maravillosa energía entre ellos, aunque el elenco cambia en cada país”. 

 Su objetivo va más allá de cautivar a un público joven, ya que buscan completar y enriquecer cada experiencia con música en vivo, teatro de sombras negras y de color, así como cualquier otra forma que sea complementaria a los títeres.

 Gracias a estos detalles de producción, se podrá presenciar un arte multicultural e interdisciplinario, ya que en el escenario no sólo intervendrán títeres, sino actores de diferentes países y música local de tres continentes que estará a cargo de Dramane Dembélé y Kristin Molna.

 En Ganou-Gàla la travesía los personajes principales son dos hijos gemelos: Marie —una niña mariposa— y Pangée —un joven africano —, quienes buscan el camino de regreso a sus raíces de diferente forma; la primera mientras migra con mariposas monarcas y el segundo mientras sana interiormente.

 El papá de Marie es de Canadá y su mamá de México, pero ella nació en territorio canadiense y quiere conocer un poco de la cultura mexicana, porque tiene una enfermedad extraña al imaginar que es una mariposa monarca que va a viajar hasta México.

 También está la historia de Pangée que es un adolescente rebelde que no se entiende bien con su papá, de nacionalidad africana, y su mamá, europea; él vive en Canadá donde ninguna escuela lo quiere y es entonces que su padre lo lleva a la fuerza a Mali. Mientras transcurre la obra, se creará una experiencia única en el que habrá un encuentro de culturas, práctica muy frecuente de la agrupación teatral, ya que el diálogo multicultural es una de sus grandes fuentes de inspiración.

 Los directores Hélène Ducharme y Patrick Mohr —para la versión suiza—, presentaron esta obra por primera vez el noviembre de 2018 en el Théâtre de la Ville, Longueuil, Canadá y en el festival Les Coups de Théâtre. La presentación más actual fue en 2019, en el Festival Rendez vous chez nous en Burkina Faso, y en México además de Guanajuato estarán en las ciudades de Querétaro, León, Coahuila y Aguascalientes. También tienen previsto presentaciones en Costa Rica.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.