Devasta terrenos de Tajín - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

26 agosto 2019

Devasta terrenos de Tajín




POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

Entre 12 y 20 hectáreas de la poligonal de protección de la zona arqueológica de El Tajín, localizadas a unos 80 metros al norte del edificio de las Columnas, morada del gobernante Trece Conejo y una de las principales estructuras, fueron devastadas por dos retroexcavadoras que un particular ingresó al predio desde hace más de un mes.

Daniel Nahmad Molinari, representante sindical en el Centro INAH-Veracruz, denunció que a pesar de que los custodios de la zona alertaron el 14 de agosto sobre la destrucción de los terrenosque forman parte de la zona protegida federal (calculada en mil 221 hectáreas), ni el director de la zona, Olaf Jaime Riverón, ni el delegado en Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, actuaron a tiempo.

“A donde se vaya caminando se ven las piedras canteadas, alineadas y toda el área está cubierta de edificaciones sin explorar y de repente se llega a esta área que está totalmente volteada, por así decirlo, por la maquinaria y se siguen encontrando las piedras trabajadas y todos los materiales arqueológicos regados; fue un daño considerable: se hizo un pozo y una como represa”, afirmó.

Por el momento, se desconoce al autor de los daños, al propietario del terreno y “los fines de los trabajos”. De lo que si se tiene certeza es que debieron pasar más de 40 días para que se detuvieran las labores. Ante la negativa de las autoridades veracruzanas, los trabajadores acudieron a la dirección general del INAH y fue la arqueóloga Patricia Castillo, la máxima autoridad en el conocimiento de la zona, quien detuvo la devastación.

A decir de Nahmad, la zona de El Tajín fue la primera donde se aplicó la tecnología Lidar, un láser para elaborar mapas 3D. Con los planos “se identificaron varios edificios que fueron afectados; afortunadamente se paró la obra porque seguía un área donde hay tres juegos de pelotas, pero esto es preliminar”.

El director general del INAH, Diego Prieto, acudió a la zona, donde aceptó la destrucción. Nahmad afirma que se acordó que Castillo encabezará un grupo colegiado de especialistas que elaborarán el dictamen y un proyecto de conservación para restituir lo que se pueda; también se instalará una mesa con el Centro INAH-Veracruz y la Dirección de Operación de Sitios.

“Estuvo en El Tajín porque fue un asunto grave y fue afortunado que haya ido porque se pudo dar cuenta de los niveles de ineficiencia; se abandonó el trabajo de conservación, había un restaurador, Benjamin Blaisot y lo corrieron”, señaló. Prieto también informó que se ha levantado ya una denuncia penal contra quien resulte responsable.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.