“Tengo mucho que escribir” - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

04 junio 2019

“Tengo mucho que escribir”


Aún en el hospital, el filosofo e historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) pide que le tomen apuntes. “Tengo mucho que escribir”, le dice a su yerno, Gerardo Hierro Molina, a sus 93 años.

El autor de ‘Visión de los vencidos’ lleva varios meses hospitalizado, pero sigue trabajando y “dentro de lo grave, se está mejorando”. “Sus memorias están casi terminadas, de hecho le ha encargado a mi esposa (Marisa) que le ayude con eso.

Siempre esta con eso, desde su cama en el hospital está dictando y luego pedía que le comunicara con su secretaría, contestaba correos por vía telefónica, le dictaba lo que tenía que contestar”, cuenta el abogado Hierro Molina.

En recuperación, León-Portilla será objeto de un Homenaje Nacional que, por iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, ha reunido a otras instituciones cercanas al investigador como la UNAM, el IPN, El Colegio Nacional y las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.

Hierro Molina informó ayer, durante el anuncio, que su suegro ingresó al Hospital Español con un poco de neumonía que adquirió luego de empeñarse con ir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde iban a presentar la versión en chino de Visión de los vencidos: “No quería dejar de ir y a pesar de que mi esposa y mi suegra le rogaron que no fuera, él dijo que no dejaba de ir”.

Cuando el doctor había decidido darlo de alta, sufrió un paro respiratorio que lo llevó dos meses a terapia intensiva; una vez que dejo esa área, en el hospital adquirió dos bacterias, “ya lo esta superando también, le tuvieron que hacer varias hemodiálisis, pero ya no las necesita”.

Su yerno dice que el filósofo y defensor de los pueblos indígenas, tiene un “enorme deseo de vivir. Yo le decía en broma que es el más aguerrido de los caballeros águila”.

Las actividades centrales del homenaje serán del 3 al 5 de julio, e incluyen un coloquio que se realizará en El Colegio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, donde se abordarán las diferentes facetas intelectuales del antropólogo. También se realizará una gala en Bellas Artes, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El homenaje contempla la publicación de un mapa de lenguas indígenas, un estudio sobre la lengua náhuatl, de Patrick Johansson y los siguientes tomos de las obras completas del pensador. La Feria Internacional del Libro de los Universitarios, que se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre, organizará además un maratón de lectura de ‘Visión de los vencidos’.

Por Luis Carlos Sánchez

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.