México ocupa el lugar 64 de 129 posibles, por el alto índice de violencia a la mujer - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

06 junio 2019

México ocupa el lugar 64 de 129 posibles, por el alto índice de violencia a la mujer


De acuerdo con el informe Equal Measures 2030, que mide el estado de equidad de género en el mundo, ningún país logrará tenerla para 2030, ni siquiera Dinamarca, país que con 89.3 puntos sobre 100, encabeza el ranking de 129 países que en 2015 se comprometieron a generar cambios significativos y alcanzar la meta de la igualdad en poco más de una década; México ocupa el lugar 64.

De manera general el estudio refiere que 40 por ciento de las niñas y mujeres del mundo, mil 400 millones, vive en países en donde la equidad de género es pobre, mientras que otro 40 por ciento se encuentran en naciones en donde aprueban con lo justo.

El informe que se discute esta semana en el marco de las conferencias de Women Deliver 2019, en Vancouver, Canadá, señala que ningún país alcanza siquiera la puntuación 90, catalogada como excelente en el estudio, le sigue de 80 a 89 con buena equidad de género, 70 -79 con suficiente, 60 -69 es pobre y menos de 59 muy pobre.

En el sitio 64, México está justo a la mitad del conteo con 66.9 puntos con pobre equidad de género debido a los altos índices de violencia contra la mujer y la falta de oportunidades.

“No hay ningún país tomando medidas ambiciosas para abordar estos problemas, ni siquiera los que tienen mejor puntuación. Estos problemas no van a desaparecer, incluso entre los países con mayor puntuación hay problemas enormes”, indicó Alison Holder, directora del proyecto.

Al tope del conteo destacan países como Finlandia (88.8 puntos) Suecia, Noruega, Holanda, Eslovenia y Alemania. Mientras que los últimos peldaños los ocupan países que, de acuerdo con el estudio, tienen niveles de pobreza extrema y en donde las mujeres son más vulnerables. Estos son: Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mali, Mauritania, Níger, Yemen, Congo, República del Congo y Chad (33.4puntos).

Como región, América Latina y el Caribe se coloca en el segundo puesto con 66.5 puntos, por debajo de Europa y América del Norte que tiene la mejor calificación con 79 puntos, con 15 puntos de diferencia, el desarrollo en cuanto a políticas de equidad de género es abismal.

Los países con los puntajes generales más bajos en América Latina son: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela, que de acuerdo con el informe son las naciones que más conflictos políticos y sociales han experimentado en los últimos 30 años.

América Latina y el Caribe tiene la puntuación más baja del mundo en cuanto a la seguridad física de las mujeres, al tener altos índices de homicidios y feminicidios.

La región de Asia-Pacífico con 64.6 puntos se ubica en tercer puesto, mientras el Norte de África alcanza 60.8 puntos y África subsahariana en el fondo del conteo con 51.1 puntos.

“Este estudio debe ser una llamada de atención para todo el mundo”, dijo Melinda Gates, de la fundación Bill & Mellinda Gates, quien es parte del proyecto.

El informe indica que curiosamente la participación de las mujeres en el gobierno es superior en América Latina y en África Subsahariana, por ejemplo, Senegal tiene más mujeres en su Parlamento que Dinamarca y en Colombia se encontró que hay mejor cobertura social por parte del Estado para la gente de escasos recursos que en EU.

En este sentido, refiere que los países con mayor puntuación deben poner énfasis en mejorar sus acciones para otorgar puestos de poder a más mujeres, lograr la paridad salarial, así como modificar las leyes para realmente lograr la igualdad.

Son 17 los índices que se analizan para realizar el estudio, entre ellos: pobreza, nutrición, salud, educación, violencia machista, derecho al aborto, cambio climático e inversión.

El próximo estudio de Equal Measures será publicado en 2021.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.