Juan Manuel Santos, gran protagonista del Hay Festival de Querétaro - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

13 junio 2019

Juan Manuel Santos, gran protagonista del Hay Festival de Querétaro


El Hay Festival se da un baño de política en su nueva cita en México. El certamen ha presentado este miércoles la programación para 2019 encabezada por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. Además de la visita del premio Nobel de la Paz, se espera la presencia de otras reconocidas figuras de la literatura, el periodismo, la ciencia, la música y el cine. En medio del contexto de debate sobre feminismo que atraviesa al país latinoamericano y al mundo, el fenómeno del MeToo mexicano también tendrá espacio para ser protagonista de la celebración.

Del 5 al 8 de septiembre, casi un centenar de actividades y más de 120 invitados inundarán la ciudad de Querétaro, en el centro del país, por cuarto año consecutivo. "Es una de las mayores celebraciones que sirve como punto de encuentro entre el público y lo más destacado de la literatura, la música y las ideas, que invita a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico", ha señalado este miércoles durante la presentación la directora del festival para América Latina, Cristina Fuentes La Roche. Durante esos días, el gran protagonista de esta nueva edición, Juan Manuel Santos conversará con Javier Moreno, director de El País América, como parte de la colaboración que iniciaron el festival y el diario en la edición de Cartagena de Indias a principios de año.

El plano político tendrá también la presencia del asesor de Barack Obama durante la presidencia, Ben Rhodes, quien disertará sobre los escenarios de la actualidad política en Estados Unidos. A él se sumará la visita del exjuez español y abogado de Julian Assange Baltasar Garzón, que contará el caso que ha puesto en debate las limitaciones de la libertad de expresión en el mundo. También estará la diputada mexicana Tatiana Clouthier, que narrará su experiencia como coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018. El bloque de política lo cierra el actor mexicano Diego Luna, quien se ha perfilado últimamente como un activista, con una charla sobre el drama de los desaparecidos en México.

La apuesta periodística contará con la presencia de los reporteros estadounidenses Joe Sacco y Jon Lee Anderson, de la revista New Yorker. Con este último debatirá Pablo Ordaz, de EL PAÍS, sobre los nacionalismos en el siglo XXI. Además, los periodistas Jacobo García, también de este periódico, y Óscar Martínez, de El Faro, presentarán un proyecto colaborativo entre ambos medios. Para hablar sobre su nuevo libro estarán Pablo Ferri y Daniela Rea, quienes conversarán sobre La Tropa, una investigación periodística acerca del Ejército mexicano.

Entre las voces literarias destacan el canadiense Michael Ondaajte, la española Elvira Sastre y la chilena Diamela. La novedad musical estará encabezada por el británico Lol Tolhurst, miembro fundador de la banda The Cure, y el español Santiago Auserón, de Radio Futura, quienes ofrecerán conciertos acústicos. El programa incluye además presentaciones de películas, obras de teatro y muestras fotográficas.

El feminismo no se ha quedado afuera de la gran cita cultural. Un grupo de periodistas y artistas mexicanas debatirá sobre las implicancias del fenómeno MeToo que se desató este año en México y golpeó a varios sectores. La otra novedad este año será la creación de dos nuevas versión del festival: una para niños, Hay Festivalito, y una para estudiantes, Hay Joven, en las que participarán autores infantiles y juveniles.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.