Ucrania, un foco rojo de sarampión - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

08 mayo 2019

Ucrania, un foco rojo de sarampión


Más de 34 mil personas en toda Europa contrajeron sarampión en los primeros dos meses de 2019, y la gran mayoría de los casos se registró en Ucrania, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a las autoridades a garantizar que las personas vulnerables se vacunen.

Ucrania reportó a 25 mil de los infectados en los primeros dos meses del año. Autoridades han justificado la epidemia con la falta de vacunas en años pasados y la resistencia de la población a inocularse.

La cifra de muertos entre los 34,300 casos reportados en 42 países de la región europea de la OMS llegó a 13, la mayoría también en Ucrania.

La OMS considera que hay también epidemia en Rumania y Albania. El riesgo es que los brotes se propaguen.

“Si no hay una respuesta oportuna y completa, el virus se abrirá paso entre las personas vulnerables, propagándose a otros países dentro y fuera de la región”, dijo la organización.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede matar y causar ceguera, sordera o daño cerebral. Se puede prevenir con dos dosis de una vacuna, pero, en parte debido a personas no vacunadas, hay brotes en muchas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Filipinas y Tailandia.

No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión y la vacunación es la única forma de prevenirlo, dijo la OMS. La mayoría de los casos se dan en personas no vacunadas.

Una decena de estados, como Colorado, Maine y Nueva York, analizan revocar las exenciones legales a la vacunación, luego que fracasara en el Senado federal un proyecto para contener la propagación del sarampión, por la creciente proporción de padres que dejan a sus niños sin inmunizar.

Los legisladores federales se han centrado por ahora en fortalecer los requisitos para cumplir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pero han dejado intactas las reglas para otras inyecciones, indicó la emisora estadounidense NPR.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han reportado más de 700 casos de esta enfermedad altamente contagiosa desde enero, y hay brotes en curso en Nueva York y Michigan, entre otros lugares.

En la actualidad, los padres de familia en Oregon y otros estados pueden citar razones religiosas o filosóficas si no quieren vacunar a sus hijos, y según autoridades, esto es cada vez más frecuente.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.