Reusarán 84.2% de desechos - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

04 marzo 2021

Reusarán 84.2% de desechos


En cinco años, las autoridades capitalinas proyectan que el 84 por ciento de la basura generan los capitalinos –12 mil 700 toneladas diarias –, sean recicladas o aprovechadas.

Al lanzar la nueva estrategia “Basura Cero”, que reducirá al máximo los desechos que se entierran en espacios controlados (Estado de México y Morelos) y cuya logística cuesta 2 mil 800 millones anuales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ese monto se abatirá.

De entrada, el gobierno capitalino destinará 300 millones de pesos para infraestructura como plantas de separación de residuos y para procesar cascajo.

En el acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se recordó que la Ley de Residuos Sólidos está actualizada con ordenamientos específicos de separación de basura desde los hogares.

Además de la reciente reforma para prohibir de manera progresiva del uso y comercialización de todo tipo de artículos de plásticos de un solo uso, salvo aquellos que puedan convertirse en composta.

“Esto significa que avanzamos hacia una economía circular, los residuos regresan a la economía. Antes se consideraba que estaba la materia prima, la transformación, el consumo y residuos como parte de una economía lineal.

“Vamos a lograr llegar a Basura Cero y Economía Circular, reduciendo, reciclando, reusando, y revalorizando los residuos sólidos. Además, hay miles de toneladas de cascajo en la ciudad que deben tener la misma estrategia para que dejen de tirarse”, consideró.

La meta de “Basura Cero y Economía Circular”, en el caso de residuos no orgánicos, es pasar de Mil 900 toneladas diarias que se logran reciclar actualmente a 3 mil 200 hasta el año 2024.

La Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que buscan disminuir las 9 mil toneladas diarias de residuos que se llevan todos los días a los rellenos sanitarios.

Entre las líneas estratégicas están reducir el volumen de residuos (regularización de empaques y etiquetas que permitan un consumo responsable).

Además, la regulación para la reducción de productos de un solo uso; manejo adecuado de residuos; mejora en la infraestructura; una planta de transferencia y de selección en la zona de Vallejo; seis plantas procesadoras de cascajo, con centros de acopio asociados. Además, está la formación de cooperativas y microempresas que se dediquen al manejo de residuos.

La primera parte de la campaña de Cultura Ambiental se centrará en Azcapotzalco, MH, Cuauhtémoc y GAM

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.