Radicales y policías chocan durante protestas por el Día del Trabajo en París pese a blindaje de autoridades - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

01 mayo 2019

Radicales y policías chocan durante protestas por el Día del Trabajo en París pese a blindaje de autoridades


Militantes radicales y policías se enfrentaron este miércoles en París poco antes del inicio de la tradicional marcha del 1 de mayo, pese a que se desplegó en la ciudad un fuerte dispositivo de seguridad.

Las marchas por el Día del Trabajo fueron convocadas por los “Chalecos Amarillos” y miembros de sindicatos, no sólo en la capital francesa sino en otras 200 ciudades.

Aunque las primeras manifestaciones se llevaban a cabo de forma pacífica, el ambiente empezó a caldearse en París cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de “blacks blocs“, militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta. Un manifestante resultó herido en la cabeza, informó AFP.

Los choques estallaron hacia las 11:00 horas (tiempo local) alrededor del restaurante La Rotonde, todo tapiado y protegido por las fuerzas de seguridad para evitar que fuera atacado como el Fouquet’s de los Campos Elíseos a mediados de marzo.

La Rotonde, en la zona de Montparnasse, en el sur, se ha convertido en una especie de “símbolo”del poder desde que el presidente Emmanuel Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2017.

Atrapados entre los “blacks blocs” y los “chalecos amarillos”, los sindicatos esperan recuperar visibilidad, a través de varios mítines y una gran marcha por la tarde a lo largo de tres kilómetros de boulevares entre Montparnasse y la plaza de Italia, en el sur de la capital.


“El 1 de mayo tiene que agrupar a todos los que se manifiestan desde hace meses y meses (…) para decir que se tiene que cambiar la política social”, dijo Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

Más de 7 mil 400 policías y gendarmes están desplegados en la capital francesa para las manifestaciones, donde se cree que habrá de “mil a 2 mil activistas radicales”, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

A media jornada, 88 personas habían sido detenidas en París y se habían efectuado 3 mil 700 “controles preventivos”.

En total, 190 motos circulan cerca de las manifestaciones para permitir a las fuerzas de seguridad desplazarse rápidamente. También se utilizan drones para vigilar el cortejo, precisó el ministro del Interior.

El año pasado, mil 200 militantes radicales empañaron la manifestación parisina con violentos altercados: comercios vandalizados o incendiados, vehículos quemados.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.