Paseo de la Reforma se desnuda sexenio tras sexenio - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

15 mayo 2019

Paseo de la Reforma se desnuda sexenio tras sexenio


Por: Alicia García-Molina

Muchos o pocos. Silenciosos o violentos. Con banderas multicolores o vestidos de blanco.

Paseo de la Reforma ha visto de todo al pasar de los años, pero las manifestaciones que causan más revuelo son, sin lugar a dudas, las de los “encuerados”.

¿Quiénes son? ¿Por qué se desnudan?

Las personas que bailan en paños menores (o sin ellos) en la convergencia de Insurgentes y Reforma pertenecen a Los 400 Pueblos. El movimiento nació durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez en 1974 tras la represión violenta hacia los integrantes de cuatrocientas comunidades que exigían sus tierras. Ese mismo día se tomaron como presos políticos a los líderes llevándolos al Campo Militar No 1.

No fue sino hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se realizaría un convenio en el cual se entregarían cincuenta mil hectáreas a diversos núcleos de población. Dicho acuerdo nunca entró en vigor y durante ese periodo registraron 500 aprehensiones de campesinos.

Para el año 2000 ante la esperanza de un cambio de partido en el gobierno, los 400 Pueblos consiguieron una audiencia con el entonces presidente Vicente Fox Quesada en la cual solicitaron la revisión del acuerdo por el cual se les entregarían sus tierras, pero al paso de los meses al no obtener respuesta decidieron realizar una huelga de hambre simultánea en el Senado de la República y la Cámara de Diputados en la cual uno de los campesinos murió.

Motivados por la invisibilidad que parecía rodearlos, hicieron una marcha desnudos hacia la Secretaría de Gobernación.

No sorprende el hecho de que ante el escándalo de verlos sin ropa, la prensa tomara como nota importante y al mismo tiempo controversial, las demandas del contingente.

Desafortunadamente los años pasan y los gobiernos cambian sin que se pueda llegar a una solución.

Mientras tanto, varias generaciones continúan alzando la voz y mostrando sus cuerpos sin que nadie los mire a fondo.

Los campesinos e indígenas siguen siendo invisibles ante los ojos de las instituciones, de los medios de comunicación y de la misma sociedad mexicana. Su lucha no es solamente por recuperar sus tierras, sino ante un México clasista y racista.

¿Por qué al ver un movimiento étnico siempre se busca alguien o algo que los esté manipulando o utilizando?

Colectivamente se duda de la capacidad de los grupos más desprotegidos debido a su origen humilde, tal vez por ello nunca se les ha tomado en serio y se han atendido sus demandas.

¿Hasta cuándo seguiremos viendo personas que se despojan de su vestimenta?, ¿Qué tendremos que hacer en un futuro para ser escuchados?


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.