La diminuta partícula que es letal - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

28 mayo 2019

La diminuta partícula que es letal


Las afectaciones cardiacas y al sistema respiratorio son sólo la punta del iceberg del daño que provoca la contaminación del aire al cuerpo, en específico, las partículas PM, que lastiman a todos los órganos.

Según un estudio del Comité de Medio Ambiente del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales, inmediatamente después de la exposición a las partículas PM 2.5 se presentan síntomas como tos, lagrimeo, dificultad respiratoria y angina, pero a largo plazo hay empeoramiento y daños sistémicos.

Las PM son finas y ultrafinas, las más pequeñas logran llegar al torrente sanguíneo al colarse por las membranas de los pulmones, lo que en teoría vulnera a todas las células del cuerpo.

“Además de invadir un órgano y causar daño directo, la exposición a contaminantes, incluidos metales tóxicos, compuestos orgánicos y gases, puede causar inflamación con efectos sistémicos”, señala el reporte.

La investigación “Contaminación del aire y enfermedades no transmisibles”, publicada en la revista Chest, muestra que la larga exposición a las partículas PM afecta la fertilidad, el embarazo, el sistema inmune, los huesos, la calidad del sueño; además agrava los procesos inflamatorios.

La calidad del sueño también afecta estados emocionales. “La contaminación del aire se asocia con un aumento de los síntomas de la apnea del sueño, posiblemente debido a la inflamación de las vías respiratorias superiores”.

Las partículas finas PM 2.5 representan el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo, con 4.3 millones de decesos a nivel mundial, 7.6 por ciento del total de fallecimientos en todo el orbe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación con PM, aún en bajas concentraciones, conlleva efectos sanitarios y no se ha identificado un umbral por debajo del cual no se hayan observado daños a la salud.

La exposición a partículas PM 10 y menores aumentan en un ocho por ciento las probabilidades de padecer diabetes.

NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Según la investigación del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales, los niños respiran más aire por unidad de peso corporal, por lo que inhalan más tóxicos del aire que los adultos.

La exposición prolongada a las partículas PM, dióxido de nitrógeno y al ozono podría tener daños irreversibles, ya que sus cuerpos aún no está maduros.

Según la OMS, cada año fallecen 1.7 millones de niños menores de cinco años por causas relacionadas con el medio ambiente, de ellos 570 mil por infecciones respiratorias.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.