Colorido y fantasía oaxaqueña en Francia - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

01 mayo 2019

Colorido y fantasía oaxaqueña en Francia


Doce enormes esculturas, de más de 6.5 metros de altura, elaboradas por el grupo de artistas El Volador, engalanan las calles de la ciudad de Lille, Francia.

Se trata de los célebres alebrijes, oriundos del estado mexicano de Oaxaca, y que formaron parte de la quinta edición temática del festival Lille3000 El Dorado, que se realizó en la ciudad europea desde el 27 de abril.

Las figuras buscan promover la cultura oaxaqueña en el mundo y proyectar simbólicamente el sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales. Formaran parte de una gran verbena que se realizará el 4 de mayo próximo por las principales calles de Lille, a partir de las 19:30, hora local.

Lille3000 es uno de los festivales más importantes de Europa y se organiza cada dos años como continuidad de la designación como Capital Europea de la Cultura, obtenida en 2004.

En su quinta edición, que sucederá hasta el 1 de diciembre de este año, el encuentro honra a México; y el estado Oaxaca se hace presente con la participación de la banda de música Guelaguetza, gastronomía y artistas gráficos, como el colectivo Tlacolulokos, de Tlacolula de Matamoros, quien ha elaborado murales monumentales en las calles de Lille, así como piezas más pequeñas que se muestran en la exposición De Oaxaca a Los Ángeles.

Inspirado por las grandes fiestas, procesiones y tradiciones de México, el festival sería inaugurado con un desfile el 27 de abril pasado, pero el clima obligó a cambiar la fecha. Durante el carnaval, que cerrará con un espectáculo de juegos pirotécnicos, los alebrijes iluminarán las calles de Lille,desde la estación del tren, pues cada escultura cuenta con iluminación interna.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.