Estudian e impulsan la diversidad - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

01 abril 2019

Estudian e impulsan la diversidad


En el país hay cerca de 20 festivales reconocidos, 11 se realizan en la CDMX y Edomex, entre los más fuertes están el Vive Latino, Corona Capital, Hell and Heaven, EDC y el Ceremonia, siendo este último el que cuenta con mayor inclusión en su cartel.

En la séptima edición hay 39 por ciento de presencia femenina, pero esta filosofía no sólo está en el lineup, los organizadores buscan que todos los asistentes tengan un espacio para expresarse.

Tenemos que hacer el esfuerzo de abrir espacios para los diferentes géneros musicales o sexuales. Por eso, tomamos un curso con una asociación que se llama Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Duró dos días la capacitación a los directores de cada área, para que lo transmitan a su equipo. También se hicieron manuales para que los lean previo al evento y trabajen de manera respetuosa y den un buen trato a los asistentes”, señaló Diego Jiménez uno de los organizadores.

Éste es el primer ejercicio que hacen, pero año tras año desean capacitarse mejor para mantener este lineamiento y posicionarlo en la escena musical. Como parte de esta inclusión habrá baños no binarios en el evento. Además de los grupos musicales también habrá asociaciones culturales que buscan crear conciencia en el público, entre ellas están Greenpeace, Abeja SOS y Marea Verde.

Este año algunas de las artistas que estarán son Rosalía, Yaeji, Bad Gyal, Marie Davidson, Amber Lucid, Tessa Ia, Flohio, Kruangbi, que está liderada por una mujer, Pabllo Vittar, un artista trans, las Pussy Riot y Debit.

Nos dimos cuenta que era un festival que hablaba de diversidad, pero que los carteles estaban orientados a artistas hombres. Decidimos cambiar eso y en los últimos tres años hemos balanceando la presencia femenina y de la comunidad LGBT+, queremos representar a todos los sectores”.

Jiménez señaló que encontrar el talento femenino no fue difícil, sólo hacen falta oportunidades y espacios. Citó a la escena electrónica en la que la presencia de mujeres crece aceleradamente.

PUSSY RIOT, FUERTES EXPONENTES

Organizar el cartel de cada año requiere de un trabajo profundo, ya que envían entre 200 o 300 invitaciones e inician al concluir la edición. En ocasiones corren con suerte, como con las Pussy Riot, ya que su representante les marcó porque estaba interesado en que estuvieran en México.

“Para nosotros fue un honor y nos pusimos a trabajar para cerrar el contrato, es una banda que representa mucho de los valores y de lo que creemos que tiene que ser Ceremonia, ya que tiene ese lado formativo que también es importante para nosotros”, señaló.

TESSA IA, FAN DE ROSALÍA

La intérprete Tessa Ia considera que los festivales independientes son los que más espacios le dan a las mujeres, y en el caso del Ceremonia “está interesado en apoyar underground, femeninos y diferentes, que quizá no siempre son la primera opción de otros”.

Para ella compartir el escenario con Rosalía y Riot es todo un honor, “son increíbles, es el ejemplo de que mujeres hay, sólo tenemos que cambiar un poco las mentes de la gente que está en el poder, tampoco creo que nos excluyan de los carteles a propósito”.

ARMAR UN CARTEL

Organizar los carteles de los años anteriores fue muy complejo. “El año pasado Aphex Twin vendría, a la mera hora decidió esperarse, ya teníamos varios meses de negociaciones y por fin se logró”, finalizó Diego.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.