Ola de calor e incendios - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

14 marzo 2019

Ola de calor e incendios


Las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en algunos estados la República, aunado a los fuertes vientos que superan los 90 kilómetros por hora, crean el ambiente adecuado para la formación de incendios forestales, que se harán más presentes y fuertes con la llegada de la primavera.

No obstante, los sistemas meteorológicos que confluyen en el país, como la onda de calor y el fenómeno de El Niño, han contribuido a que estos efectos se intensifiquen, tal como ocurrió en un área protegida en Las Vigas, Veracruz, el cual, después de dos días, fue controlado en 85% y disipado en 60% hasta el cierre de esta edición.

Por ello, las autoridades estatales desalojaron a 2 mil personas de localidades cercanas al ejido Toxtlacoaya.

Pese a que los incendios forestales en lo que va de 2019 son 25% menos en relación con el periodo enero-7 de marzo del año anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un aumento en los siniestros, debido a la poca precipitación y temperaturas altas que se estiman para los próximos meses en la Republica.

Del 1 de enero al 7 de marzo de 2019 se registraron 928 incendios forestales en 25 entidades, entre las que destacan Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla como las más afectadas.

A esta cifra se suman al menos 11 incendios forestales que se presentaron desde este lunes en Chiapas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala y Jalisco.

En cambio, en el mismo lapso de 2018 ocurrieron mil 242 incendios forestales.

En este ambiente de calor intenso, los incendios recientes no se limitan únicamente a los bosques, pues la mañana de ayer ocurrió uno en la Torre Titanium, que se encuentra en San Andrés Cholula, Puebla.

Tras una hora de actividades coordinadas, elementos del Cuerpo de Bomberos de San Andrés Cholula, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil del estado, combatieron el incendio que se suscitó en uno de los edificios más altos de la zona conurbada.

De acuerdo con los primeros peritajes, el siniestro tuvo su origen en un cortocircuito ocurrido en el aire acondicionado del último piso del edificio.

La columna de humo se logró observar desde la zona de la Angelópolis. El personal de la torre fue desalojado y el fuego se logró controlar después de unos minutos.

Los efectos de la variación térmica se espera aumenten para el periodo marzo-abril-mayo, cuando se estiman temperaturas por arriba de la normal en la Península de Baja California y en regiones del norte del territorio nacional y Península de Yucatán.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.