CDMX, Edomex e Hidalgo alinean Ley de Desarrollo Metropolitano - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

20 marzo 2019

CDMX, Edomex e Hidalgo alinean Ley de Desarrollo Metropolitano



Por primera vez, la Zona Metropolitana del Valle de México contará con una Ley de Desarrollopara atender problemas como inseguridad, movilidad y contaminación en las franjas limítrofes entre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Los gobiernos de ambas entidades trabajan en la iniciativa de ley que deberán enviar a sus respectivos congresos para su aprobación.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien incluso agregó que esta primera ley inter-estatal también deberá pasar por el Senado de la República.

Por primera vez, aseveró, se han establecido las bases para una efectiva coordinaciónmetropolitana.

Rodríguez habló del tema al participar en el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, capitulo Ciudad de México, a cargo del gobierno federal.

Expuso que la buena relación entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del GobernadorAlfredo del Mazo ha permitido avanzar en un primer documento y lograr así una ley conjunta.

“En estas semanas están organizándose los diputados de la Ciudad de México y de los del Estado de México. Estamos por un acuerdo de la zona metropolitana que nunca se ha logrado.

“El Gobernador Del Mazo y la Doctora Sheinbaum ha estado hablando sobre la necesidad de que existan acuerdos en materia de seguridad, movilidad, empleo, economía, todo lo relacionado con los residuos sólidos”, describió.

El acuerdo, aseguró, avanza y de primera instancia se pondrá énfasis en materia de movilidad.

“Estamos a unos meses, esperamos que en el próximo periodo (de sesiones) se lleve a cabo a la aprobación por parte del Congreso, de los principales puntos.

“El documento final también tendrá que ser aprobado en el Senado y aprobado por los dos gobiernos y dos congresos, incluso un municipio del estado de Hidalgo, que forma parte de la Zona Metropolitana”, detalló la Secretaria de Gobierno.

Agregó que buscan una ley laxa que no invada atribuciones de los gobiernos, sino que facilite los acuerdos, los proyectos y la búsqueda de recursos, así como el ataque al delito.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Rodríguez señaló que el foro busca generar programas, acciones y estrategias que permitan aplicar políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable, satisfagan las necesidades individuales y los intereses de la comunidad.

Recordó que desde el 16 de marzo iniciaron los trabajos de consulta y deliberación para el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el acto estuvieron presentes Cristina Cruz, delegada estatal del Gobierno de México; el diputado Jesús Martín del Campo, presidente de la mesa directiva del Congreso capitalino; Javier Garduño, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu; Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; y el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.