Cancelar el NAIM debilitó la economía - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

16 marzo 2019

Cancelar el NAIM debilitó la economía




La industria manufacturera nacional enfrió sus motores de crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado en todas las regiones del país, principalmente en la zona centro, la cual resintió los efectos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“La cancelación de las obras del NAIM sí tuvieron un efecto en la actividad productiva. Y aunque en 2019 esa afectación eventualmente se va a disipar, porque vendrán nuevas obras. Fue un elemento temporal que tuvo efectaciones al principio de este año”, reconoció Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica en el Banco de México.

Durante los últimos tres meses del año, las manufacturas en la zona centro retrocedieron 1.88 por ciento con respecto al trimestre previo, mientras que en el norte, centro-norte y sur, las caídas fueron de 0.29 por ciento, 1.48 por ciento y 1.51 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el reporte de economías regionales de Banxico.

Según la opinión de los directivos empresariales de la región centro, que incluye a la capital del país y el Estado de México, la disminución en la actividad respondió, en parte, a una reducción en la demanda de productos metálicos en la industria de la construcción, lo cual asociaron a la cancelación del NAIM, explicó Chiquiar durante la presentación del informe.

En octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo una consulta para definir el futuro del NAIM. Los resultados arrojaron su cancelación, para abrir paso a la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

Adicionalmente, los empresarios de la industria alimentaria, también en el centro, tuvieron un menor dinamismo en las exportaciones de productos de confitería hacia Estados Unidos, al tiempo que los directivos en la rama de panificación reportaron que la inseguridad pública afectó la distribución de sus productos.

En tanto, fabricantes de pinturas para montaje y estampado para la industria automotriz mencionaron una contracción en su actividad como resultado de las menores ventas domésticas de vehículos ligeros.

EXPECTATIVAS AÚN POSITIVAS

Chiquiar Cikurel refirió que los empresarios encuestados consideran que en los próximos 12 meses aumentará la demanda por bienes y servicios, considerando algunos proyectos gubernamentales, como el Tren Maya, en el sur del país. Sin embargo, si bien la expectativa es positiva, es menor que la observada en trimestres anteriores, lo cual contrasta con la confianza del consumidor, que ha arrojado niveles récord.

Finalmente, señaló que el problema de desabasto de gasolina que se observó durante enero en algunas partes del país no afectó el precio de los bienes y servicios en la mayoría de las regiones de México.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.