Alertan sobre el reto "Momo Challenge" - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

06 marzo 2019

Alertan sobre el reto "Momo Challenge"




La Fiscalía General de la República (FGR) sugiere a padres de familia supervisar en niñas y niños el uso de Internet y redes sociales, ante el surgimiento del reto "Momo Challenge", o "Desafío Momo". La Fiscalía, antes PGR, advierte que dicho reto utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores. El "Momo challenge" pasó de ser apenas un rostro de aspecto desagradable a una actividad que llevaba al suicidio adolescente. Aunque el fenómeno no es original, aparece agravado ahora por un factor clave: El extremo desconocimiento de los padres sobre las actividades online de sus hijos.

A través de redes sociales, la Fiscalía General lanzó una campaña con medidas preventivas:
1.- Supervisar a los niños en todo momento, particularmente al utilizar servicios de Internet o redes sociales.

2.- No permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital.

3.- Instalar herramientas de control parental en los dispositivos que utilicen los menores
4.- Hablar con los menores para explicarles los peligros a los que están expuestos.

En diversos países del mundo el "Desafío Momo", que toma el rostro de la escultura de terror japonesa "Madre Pájaro" -creada por el artista japonés Keisuke Aiso-, ha sido objeto de todo tipo de rumores y versiones no verificadas en las redes sociales, sobre supuestos casos de niños que podrían haber cometido suicidio siguiendo las instrucciones de este personaje. Sin embargo, ninguna versión ha sido confirmada.

LA ALERTA

En México, el fenómeno ha encendido la alerta de las autoridades ya que se han detectado, en videos con personajes de los programas como "Peppa Pig" y "Fortnite", mensajes ocultos con contenidos de violencia y lenguaje ofensivo.


"Momo Challenge" apareció por primera vez en verano de 2018, en videos a través de grupos de WhatsApp y Facebook, que incitaban a los usuarios a realizar algunos retos peligrosos.

Uno de sus retos consistía en marcar un determinado número con el cual podías conversar con "Momo". Esto alertó a las autoridades pues ponía en peligro los datos de las personas.

Piden vigilar actividades
Revisar los contenidos que los niños consumen en los dispositivos electrónicos o vigilar las actividades que realizan tras el uso de estos, no violenta sus derechos como lo haría la omisión de cuidados, precisó Cecilio Luna Salazar.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia puntualizó que hasta el momento no ha recibióquejas o reportes sobre el "Momo Challege"; sin embargo, invitó a los papás a mantenerse alertas."El exhorto a los padres de familia es a ejercer una correcta supervisión de los hijos, estar muy atentos en el uso de las nuevas tecnologías, de las redes sociales; sabemos que están muy expuestos y hay muchos contenidos que son dañinos, entre ellos los famosos retos que hay."Cada vez ese tipo de retos son más absurdos y más dañinos para ellos, tanto en la cuestión física como mental, y es por ello el llamado a que hagamos la supervisión; no vamos a vulnerar el derecho, una cosa es vulnerar y otra omitir los cuidados, porque la supervisión es parte de ser responsable en el bienestar de nuestros hijos", señaló.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.