Va el país por el noveno lugar mundial en turismo: Torruco - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

28 enero 2019

Va el país por el noveno lugar mundial en turismo: Torruco


Miguel Torruco Marqués (Ciudad de México, 1951) asumió el pasado primero de diciembre la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur)del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese día empezó un plan que pretende revolucionar las políticas públicas en el sector y sepultar las prácticas viciadas, sobre todo las corruptelas que anidaron alrededor de los ingentes recursos públicos que se utilizaron en el pasado para la promoción turística. De hecho, una de sus primeras decisiones fue desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que tenía, a su vez, 23 delegaciones por el mundo y cada una de ellas manejaba un presupuesto de varios miles de millones de pesos anuales.

En entrevista, Torruco Marqués, de visita en Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), explicó que el actual gobierno aspira a convertir el turismo en una herramienta de reconciliación social.

–Mientras la media mundial del sector turístico representa 10.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), en México apenas supone 8.8 por ciento. ¿Hay un problema estructural? ¿Uno de los restos del nuevo gobierno será revertir esta situación?

–Al representar actualmente 8.8, ya subió. Poco a poco hemos ido mejorando. Actualmente el sector representa casi 41 millones 500 mil turistas, lo que supone cerca de 23 mil millones de dólares (500 mil millones de pesos) y, sobre todo, impacto en la generación de empleos. Este año vamos a construir 22 mil cuartos de hotel, y cada uno representa la creación de un puesto y medio de trabajo directo y tres y medio indirectos. Ahora habrá de detonarse más el empleo con el gran esfuerzo de infraestructura que está llevando a cabo en todas las áreas el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero sí aspiramos a alcanzar la media internacional del PIB. Para eso estamos trabajando.

–¿Cuáles son los dos objetivos prioritarios de su proyecto al frente de la Sectur?

–Elevar el gasto per cápita y la captación de divisas. En el primer rubro hoy estamos en el lugar número 40 del mundo, y desde luego aspiramos a mejorar ese gasto mediante la renovación del producto y de su concepción y comercialización. En 1994 estábamos en la posición 90 en captación de divisas, que es como se mide la importancia de un país en el sector, y ahora nos encontramos en el 15. Nuestro referente será llegar a ese noveno lugar para estar entre los 10 primeros.

–¿Cree que se va producir un efecto en el turismo por el problema del huachicol?

–No, para nada. Seguro. En el turismo hay efecto inversión y confianza. Existe mucho interés por construir, y en los próximos días el Presidente de la República dará a conocer cifras sobre eso.

Gasto más eficiente

–Al llegar a la Sectur, el nuevo equipo encontró varios y graves casos de corrupción de los anteriores gobiernos. Todavía no han dando información sobre todo eso. Ni detalles sobre esas presuntas tropelías. ¿Piensan darlos a conocer?

–Hemos hecho la fusión de una subsecretaría, eliminado puestos que duplicaban funciones. Las direcciones generales adjuntas salen sobrando, porque llevan a cabo los mismos fines. Y hemos hecho más eficiente el gasto público. Demostraremos en el primer año de gobierno que habremos hecho más eficiente el gasto.

–Entiendo, pero ¿han elaborado ya un informe sobre los casos de corrupción que encontraron en la secretaría? ¿Los van a dar a conocer para que actúe la justicia?

–Tenemos apenas 55 días de gobierno y estamos terminando la fusión, el nuevo reglamento interior y la nueva organización. Los casos de corrupción competen directamente a la Secretaría de la Función Pública, que designó ya a sus contralores, quienes trabajan de forma autónoma, y ellos harán el reporte en tiempo y forma. Pero yo no puedo hacer una evaluación sobre eso.

–¿La desaparición del CPTM será total o lo que se pretende es crear uno pero similar al actual?


–Las funciones sustantivas del CPTM las está recogiendo la Sectur, y en la pasada reunión que tuve con el sector empresarial se acordó que van a hacer propuestas para crear un organismo del sector privado eficiente y transparente, con la directriz del gobierno en la política turística, porque por ley nos compete, y también han levantado la mano para tener las representaciones en algunos países. Que será en forma de franquicia con el nombre México, lo cual permitirá ahorrar muchos recursos del erario público, que deben ser concentrados para las prioridades nacionales: lucha contra la corrupción, inseguridad y pobreza.

–¿Cuánto dinero se destinará al proyecto del Tren Maya de la tasa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan a México?

–Los 6 mil millones de pesos que se recaudan anualmente. Van a ir canalizados a la aportación del gobierno para el tren.

Licitaciones, en febrero

–¿Cuándo y en qué forma van a presentar los planes de licitación para el Tren Maya?

–En febrero deberán salir las licitaciones por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que es el que se encargará del proyecto y de la obra. Todos los informes de impacto ambiental se van a realizar, y sólo quiero recordar que en gran parte del tramo ya existe la vía. Entonces, ahí no va a haber tala de árboles. En la parte de la selva va a a entrar por la zona de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y, por tanto, tampoco se va a depredar.

–¿Prevén alguna resistencia al proyecto? ¿Ya comenzaron pláticas con las comunidades indígenas?

–Siempre habrá alguna resistencia, pero nosotros creemos que no habrá ningún punto conflictivo, porque todo se está haciendo mediante los cánones de capacidad de carga. Y sí, vamos a hablar con las comunidades indígenas, con los delegados del Fonatur y con los gobernadores de los estados.

–¿Cuál sería el cambio sustancial del actual gobierno en cuanto a la política turística?

–En buscar más el turismo de calidad y que éste sea concebido como una herramienta de reconciliación social. Queremos elevar la calidad del producto para intentar que el paseante tenga una estancia más placentera y crezca su capacidad de gasto.

–¿Se recibieron presiones para que Emirates Airlines no operara? En concreto, de Aeroméxico.

–Ese es un tema que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para nada hubo presiones de Aeroméxico, y en su momento se darán a conocer las definiciones. Todas las aerolíneas son bienvenidas al país.

–¿Cuándo se iniciará y cómo el plan del gobierno para el turismo popular, sobre todo en lo relativo a la liberación de playas que están controladas ilegalmente por los hoteles?

–Hay un programa para llevar a cabo corredores naturales, para que la población tenga acceso a las playas. Se está iniciando en Cancún, y ya hay varios proyectos en distintos puntos de la República. Vamos a sacar un inventario, un atlas turístico y el diagnóstico general de este asunto, pero eso llevará más tiempo.

–De los 41 millones de visitantes extranjeros que van a nuestro país, únicamente 330 mil son españoles. Sin embargo, el CPTM en España siempre ha manejado muchísimos recursos en promoción. ¿Es proporcional ese gasto con los resultados? ¿Investigarán?

–Eso es parte de la conclusión de un ciclo. En el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 13 mil millones de pesos en promoción mediante el CPTM. En el de Peña Nieto la cifra aumentó a 24 mil millones. Y los resultados son que nos hemos situado en el lugar número 15 a escala mundial en captación de divisas, y en gasto per cápita en el 40. Ese es el saldo que nos dejaron. Ahora vienen nuestras estrategias para reposicionarnos, y lo haremos gastando en promoción menos de 2 mil millones de pesos en todo el mundo.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.