Sancionan a seis catedráticos de Guanajuato por acoso a estudiantes - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

31 enero 2019

Sancionan a seis catedráticos de Guanajuato por acoso a estudiantes


Por: Carlos García

Guanajuato, Gto., La Universidad de Guanajuato (UG) comprobó que profesores de la División de Ciencias Sociales del campus León acosaron sexualmente a estudiantes y fueron suspendidos ocho días.

En agosto del año pasado, el Centro Las Libres y el Colectivo Alumnas UG en Sororidad denunciaron que 17 estudiantes del campus León fueron hostigadas por el director de gestión pública, Alejandro Klein Caballero; el doctor en estudios sociales Gustavo Garabito Ballesteros, el investigador en ciencias económicas Daniel Tagle Zamora, el investigador en sociología Armado Chaguaceda Noriega y el profesor de sicología Jacobo Herrera Rodríguez.

La secretaria de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato, Claudia Gómez López, informó que investigaron 14 casos y en seis se aplicó una suspensión; en tres, una amonestación; en dos no se encontró responsabilidad y tres casos fueron sobreseídos.

Nos reservamos brindar información que pudiera generar revictimización de las denunciantes. Por respeto a la intimidad, no indicaremos qué persona recibió cada sanción, argumentó en rueda de prensa, acompañada por el secretario general de la UG, Héctor Rodríguez de la Rosa.

Sobre la denuncia de Las Libres y el colectivo, la funcionaria señaló que se hizo una recomendación al campus León orientada a reforzar acciones de prevención y atención oportuna y ágil de las denuncias de que conozca.

Gómez López agregó que en todos los casos denunciados se actuó con objetividad escuchando a las partes y refirió que los maestros –algunos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores– tienen sus derechos a salvo y pueden acudir a otras instancias.

Somos respetuosos de los derechos humanos de todas las personas y no cejaremos en mejorar continuamente las acciones de prevención y atención, expuso el secretario general de la UG.

La Comisión de Honor y Justicia está integrada por estudiantes, profesores y autoridades ejecutivas de la Universidad de Guanajuato.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.