Los bailes ancestrales quedaron en el olvido - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

10 agosto 2018

Los bailes ancestrales quedaron en el olvido


Bailes llenos de ritmos prehispánicos y vestimenta acorde con los mismos son los que se pueden observar en las inmediaciones del Reloj de Pachuca, hasta donde se presentan grupos de diversas partes de México, como parte del “Festival Encuentro para Todos”.

A pesar de los esfuerzos por inculcar la riqueza de nuestras raíces, refiere el representante del grupo Ayatzincan, quien de generación en generación ha pertenecido a dicho grupo, es poca la gente que toma en serio este tipo de danzas.

“No se trata de bailar por bailar; todas las danzas tienen un por qué, mismas que han sido practicadas y enseñadas de generación en generación”, refiere.

Añade que los interesados por aprender este arte en algunos casos terminan por abandonar las clases debido a que el vestuario que se utiliza en las danzas es caro y delicado.

Para tratar de conservar las raíces ancestrales prehispánicas, refiere que por más de 40 años ha enseñado de forma gratuita a todo aquel que quiere aprenderlas.

“No lo hacemos por negocios, sino por amor a nuestras raíces, de las cuales nos sentimos orgullosos a pesar de que hay gente que se mofa de nuestras creencias”, contesta.

A un costado de ellos, integrantes de los “Voladores de Papantla” realizan el famoso espectáculo, mismo que capta la atención de paseantes.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.