Anuncian programa alusivo a los pueblos indígenas - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

10 agosto 2018

Anuncian programa alusivo a los pueblos indígenas


En 6 municipios de Hidalgo se estará realizando un gran número de actividades para resaltar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, refrendando así la necesidad de proteger y preservar las prácticas y costumbres de cada comunidad, de acuerdo con los tratados internacionales.

La mañana de este viernes, en Alfajayucan, será inaugurado el evento con una firma de colaboración a favor de programas culturales locales y se le rendirá homenaje, por su contribución social, a Francisco Luna Tavera.

Asimismo, se dará apertura a una exposición pictórica de Leo Acosta, artista oriundo de esa población y quien en may pasado fuera distinguido con la presea “Pedro María Anaya”, edición 2017, por su trayectoria y aporte a la cultura local y nacional.

En rueda de prensa, la mañana de ayer, jueves, en el pachuqueño Centro Cultural del Ferrocarril, dieron a conocer los detalles de los eventos que tendrán verificativo en las distintas sedes: Tula, Alfajayucan, Huejutla y Pachuca.

Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura estatal, subrayó el respeto, la protección y el conocimiento de los pueblos indígenas, “así como brindar las herramientas para favorecer su ejercicio efectivo, en especial en el rubro de cultura”.

Recordó que fue el 23 de diciembre de 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la declaratoria de celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, cada 9 de agosto (Resolución 49/214). En 2007 se dio la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.

“Las lenguas indígenas juegan un papel crucial en la vida diaria de los pueblos y comunidades. Son elemento fundamental que da sentido de pertenencia y ubicación en el mundo a sus hablantes”, indicó.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.